erstitempereno- La libreta de Nerea


Un asteroide de diez metros rozó la Tierra el primer fin de semana de junio

Un asteroide de diez metros de ancho, más o menos como el tamaño de un camión pequeño, pasó rozando la Tierra el primer fin de semana de junio, exactamente a una distancia de la Tierra cuatro veces mayor de lo que separa a ésta de la Luna.

La NASA ha explicado que el asteroide 2013 LR6 se descubrió un día antes de que se aproximara a la Tierra, aproximación que tuvo lugar a las 04.42 GMT del sábado 1 de junio, a tan sólo 105.000 kilómetros sobre el Océano Austral.

Este asteroide no representaba ninguna amenaza, según confirmó la NASA. Además, este tipo de pequeño tamaño acostumbran a ser muy esquivos para los sistemas de detección temprana de asteroides.


"Es teóricamente posible una colisión entre asteroides y el planeta Tierra", dijo el astrónomo Gianluca Masi, del proyecto del Telescopio Virtual. La NASA y otras organizaciones de investigación, y también empresas privadas, trabajan actualmente en el seguimiento de los objetos más pequeños que vuelan cerca de la Tierra.



Un hombre de 66 años descrubre que es mujer



Un hombre de 66 años acaba de descubrir, en una revisión médica, que es mujer. Todo ocurrió cuando, el hombre, llegó a un hospital de Hong Kong quejándose de hinchazón en el abdomen. Poco rato después, el médico que lo estaba reconociendo dictaminó que se trataba de un quiste ovárico, ya que en realidad siempre había sido una mujer.

La confusión se debe a la combinación muy poco común de dos desórdenes genéticos: el síndrome de Turner y la hiperplasia congénita adrenal (CAH), según publica el diario ‘South China Morning Post’. El primero de ellos provoca que las mujeres no puedan quedarse embarazadas, entre otras cosas, y aunque tienen aspecto femenino, en este caso, también sufría CAH, lo que conlleva un aumento de las hormonas masculinas y apariencia de hombre.

El afectado, un chino huérfano nacido en Vietnam, tenía barba, un pequeño pene, aunque sin testículos. "Es un caso muy interesante y muy raro de dos síndromes combinados. Es probable que no surja otro similar en el futuro cercano", asegura a la citada publicación el profesor en Pediatría Ellis Hon Kam-lun.


Un meteorito hallado por dos españoles revela nuevas informaciones sobre Marte


Dos españoles encontraron en 2010 en el desierto del Sahara en Túnez un meteorito. Éste ha aportado nuevos datos muy relevantes sobre Marte, después de haberse analizado la piedra durante tres años por la Universidad Politécnica de Cataluña, y cuya existencia se ha hecho pública hace pocos días.




Copito de Nieve, blanco por incesto



SLC45A2. Esta es la denominación del gen responsable del albinismo del famoso gorila blanco Copito de Nieve, consecuencia del incesto seguramente entre tío y sobrina en la selva de Guinea Ecuatorial, aunque no está descartado que pudiera tratarse de medio hermanos o de abuelo y nieta.

Un estudio desvela el misterio del gorila que había fascinado a todo el mundo, y que estuvo durante años en el Zoo de Barcelona. El mismo gen también es el responsable de albinismo en otras especies, como el ratón, el caballo y el tigre blanco.

Además de la revelación del por qué Copito de Nieve era blanco, esta secuencia del gen abre el camino para explorar nuevas metodologías en el ámbito de la genética de la conservación de especies amenazadas.

El albinismo, sufrido o disfrutado por Copito de Nieve, tiene ciertos inconvenientes: la fotofobia, la agudeza visual reducida y la predisposición al cáncer de piel, que fue lo que finalmente mató a Copito, además de los numerosos intentos fallidos para que procreara y dejara descendencia.

El estudio también revela que el hecho de que no existan más casos de gorilas blancos se debe a la poca frecuencia de la endogamia de los gorilas en el medio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario